miércoles, 1 de abril de 2015

El misterio de la catedral de Notre Dame

Ilustraciones de Benjamín Lacombe
 
¿Será que muchas catedrales del mundo cuentan una historia diferente a la que dentro de ellas se predica?¿Será que muchos genios del arte y la literatura debido a su genialidad y espíritu inquisitivo descubrieron una verdad velada y prohibida a su época?
En su obra cumbre el gran Victor Hugo,de quien se rumora habría sido gran maestre del Priorato de Sion en su momento,nos envuelve con una obra de esplendor romántico llena de paralelismos con la historia de la Diosa perdida,deidad pagana a la cual la iglesia por temor desarraigó totalmente del recuerdo de la gente.

 Los paralelismos que Victor Hugo escribe en su obra "Notre Dame" son realmente impresionantes é imposibles de obedecer solo a la casualidad.Para comenzar el maestro elige como centro de su obra maestra una catedral Gótica,ya de por si hablar de lo gótico es hablar de aquello que está ligado a la Magia,lo místico,lo oculto;y es precisamente esto último,lo oculto,que llama la atención en primera instancia ya que la catedral de Notre Dame como algunas otras fue construida sobre un atiguo santuario donde se rendía culto a la Diosa(deidad femenina),que fue por esto cambiada a catedral cristiana con culto obviamente a María de allí el nombre "Notre Dame"(Nuestra señora).Así pues detrás,como fondo de su obra maestra nos entrega a la Diosa tras el culto a María.

 En su obra Victor Hugo nos cuenta la historia de una gitana,Esmeralda, (pagana obviamente), bella,inteligente y frágil,perseguida por un sacerdote, Claudio Frollo(la iglesia),y salvada varias veces por el protagonista Quasimodo,el jorobado de gran fealdad física y gran belleza del alma,campanero de la catedral,hijo adoptivo del sacerdote Claudio Frollo y oprimido y abasallado por éste.
El primer paralelismo que hayamos se encuentra en el hecho de que la gitana Esmeralda a punto de ser ahorcada por la iglesia y la inquisición, y sometida a cruel tortura física bajo el juicio de ser bruja(pero en realidad por no haber accedido a los requerimientos de amor del sacerdote Frollo,que representa a la iglesia)es salvada por Quasimodo y llevada dentro de la catedral de Notre Dame pidiendo asilo para que nadie,absolutamente nadie pudiera tocarla;tal y como la Diosa fue llevada dentro de la Iglesia bajo el nombre de María para que su adoración continuara de forma velada y sin que puediese ser tocada nuevamente por la iglesia(representada en el sacerdote Claudio Frollo).

 Este paralelismo se hace más evidente si consideramos que Quasimodo representa a los feligreses,laicos,paganos, de la época,los desposeídos con los que Victor Hugo asocia a la gitana y al jorobado en su máxima expresión de miseria y abandono moral,como lo era "La corte de los milagros" en la obra,que representan a los paganos que conocían la verdad sobre la Diosa y protegen a la Sophía(El conocimiento de la verdad sobre la Diosa);tal y como los feligreses de la época(representados en Quasimodo) estaban abandanonados por la iglesia a su suerte y totalmente oprimidos por su yugo en el cual la imposición primaba,estos llevaron (al igual que Quasimodo a la gitana)a la Diosa para que fuese adorada bajo el velo de María dentro de la iglesia para su protección.

 Más adelante en la obra,Claudio Frollo,el sacerdote logra sacar a la gitana de su asilo en la iglesia para entregarla a los tribunales y la horca,tal y como la iglesia sacó a la Diosa del culto principal poniendo a la mujer(antiguamente sacerdotiza de la Diosa) en lugar relegado con la sentencia "No permito que la mujer enseñe",para lo cual se generó toda una gama de historias que relacionan a la mujer con la tentación y el pecado,como es el caso de María Magdalena,a quien por años se le conoció como la prostituta,mientras que el texto bíblico dice todo lo contrario.Y es que muy convenientemente,la iglesia eligió ser el medio por el cual el hombre encuentre a Dios y su salvación,y no lo que se sostenía en el pasado,dentro de las creencias del mundo llamado pagano,aquellos cultos a la Diosa,deidad femenina,donde la salvación y el llegar a Dios y unirse con él, dependía solo de la Diosa representada en la mujer como las sacerdotizas en los templos,cuyo poder terrenal radicaba en la mística ceremonia del Hieros Gamus.

 Otro paralelismo,lo hayamos en que Victor Hugo nos narra que Esmeralda fue criada por gitanos que la cuidaban hábilmente;es interesante notar que hasta el día de hoy los gitanos son considerados paganos,y que adoran a María Magdalena que es patrona de los gitanos,asi como por ejemplo en San Marie de la Mer,donde las familias gitanas le rinden culto y sacan en procesión el que se supone es el cráneo de María Magdalena, que según ellos llegó huyendo de la persecución que se hizo a todos los seguidores de Jesús a través del mar,llegó hasta esas tierras con su hija (Sara)y allí fue el lugar donde se supone murió dejando a su hija en resguardo de los gitanos.Es por ello que coincidentemente la gran mayoría de iglesias en el mundo cercanas al mar son erigidas en honor a María Magdalena.Esmeralda criada y resguardada por gitanos,tal y como Sara(hija de María Magdalena)lo fue.La Diosa resguardada por paganos representada muy bien por el genial Victor Hugo en la figura de Esmeralda.

 Otro paralelismo que hayamos,es la acusación que se hace a la inocente Esmeralda de brujería,dueña de Jalí una cabrita a la que había enseñado a hacer algunos trucos y piruetas.La gitana y su cabra,la bruja y Baphómet,satanizados ambos,nos recuerdan las innumerables acusaciones de brujería que hizo la iglesia para satanizar al sexo femenino y cuantas mujeres inocentes murieron en la aberrante máquina de persecución como fue la llamada "La santa inquisición",que tuvo como su principal representante a Francisco de Torquemada,tal y como Claudio Frollo representaba a la iglesia y perseguía a la gitana acusándola vilmente de brujería por no ceder a sus deseos sexuales reprimidos por la misma iglesia.

 Encontramos también dentro de los personajes a Gringoire un joven literato,hábil,ingenioso que se enamora de Esmeralda luego que ésta le salva de morir en la corte de los milagros y se casa con ella en un ritual pagano,pera finalmente a pesar de sentir amor por ella se acobarda y la abandona a su suerte. Esmeralda representando a la Diosa que también es la Sophía,el conocimiento y la sabiduría,hayamos pues aquí, paralelismo con aquellos literatos salvados por el conocimiento que les da la gitana(la Sophía) pero egoístas y cobardes como Gringoire que finalmente prefirieron callar la verdad antigua y abandonar a su suerte la verdad sobre la Diosa,la Sophía.
 Otro personaje interesante con que Victor Hugo nos enfrenta es Fébo cuyo significado de su nombre el mismo maestro nos lo da,"Rey Sol",y de quien la gitana queda prendada.Es interesante notar que se le llamaba asi "Rey Sol" a los Luises que gobernaban Francia y de quienes se dice vendría la descendencia real de Jesús,los ahora conocidos con el apellido Sinclaire.Pero volviendo al paralelismo,vemos en la obra como la gitana Esmeralda enamorada de Fébo,espera hasta el último momento su protección confiando en el amor que este la había mentido sentir por ella,para luego no solo abandonarla sino traicionarla, dejando que muera en la horca,no solo por la falsa acusación de brujería sino por acusarsele también falsamente de matarlo,mientras éste se escondía obedeciendo a sus propios intereses.La verdad sobre la Diosa reposó algún día sobre los supuestos descendientes de Jesús,los Luises(Febo,"Rey Sol"),de ser asi,Victor Hugo nos estaría contando cómo los Luises supuestos descendientes de Jesús traicionaron esa verdad asociándose con la iglesia para finalmente sacrificar ésta verdad sobre la Diosa en el altar de sus propios intereses.

 Hasta aquí el paralelismo y coincidencias son muchos,es evidente que Victor Hugo nos está contando una historia más profunda tras su obra romántica;algo que se esperaría de ser cierto que Victor Hugo también fue gran maestre del Priorato de Sión al igual que tambien se dice lo fueron Leonardo Davinci.
Pero sigamos con los paralelismo:
En la obra Victor Hugo nos describe a Esmeralda muchacha bella son apenas 16 años llega a París en compañía de su tribu gitana,morena,de ojos negros,grandes y bellos,criada y protegida por gitanos,ignora quien fue su madre y todo sobre su origen;el autor nos lo dice solo a poco de finalizar su obra,una pobre mujer a la que supuestamente los gitanos le robaron su hija pero finalmente termina bendiciendolos por haber cuidado de ella en todos esos años.Sara la supuesta niña de aproximadamente 14 años que llegó al puerto mas tarde conocido por San Marie de la Mer, con María Magdalena su madre y posible hija de Jesús,al igual que Esmeralda,¿nos está diciendo el autor que Sara,la supuesta hija de María Magdalena y Jesús no conocía la verdad sobre su origen?

 En la obra también encontramos mucho secretismo que bien puede ser sujeto a mayor escrutinio como el que Claudio Frollo se especialice en la Alquímia y la búsqueda de la llamada Piedra Filosofal,que busca cambiar los metales en oro,en la obra Claudio Frollo dice:
-"Capturar la luz para solidificarla y transformarla en oro"
mientras que en otros pasajes encontramos a Frollo parado frente a la catedral por horas estudiando todos sus detalles y sosteniendo que habían claves secretas para hallar dicha Piedra o lo que ésta representaba.Victor Hugo incluso nos detalla un mapa a las afueras de la catedral,frente al pórtico,solo para el que sea digno de hallarlo.Existe un culto a una Virgen negra hecha de una piedra que según los antepasados era sagrada ¿posible piedra filosofal?¿Habrán,los alquímicos como Nicolás Flamel escondido la piedra filosofal en forma de virgen y en honor de la Diosa?¿es posible que V.H.nos esté diciendo que la iglesia de Notre Dame es el lugar donde se encuentra escondida la piedra filosofal?
Notre Dame,Nuestra Señora,hace referencia a Isis quien era llamada Nuestra Señora de Lumiere,Nuestra Señora de la Luz,¿la pìedra filosofal puede como decía Claudio Frollo "Capturar la luz y transformarla en oro?.

 Y por último la palabra que según Victor Hugo llamó su atención y fue motivo de escribir su obra maestra,palabra que se hallaba según el autor en una pared escondida de Notre Dame y que el tuvo la suerte de encontrar,ANKH,"desolación" según el autor; es también la forma en como se llama a la cruz ansáta,en la cual el trozo vertical es el falo y la almendra es la vulva,la unión entre femenino y masculino,Dios y la Diosa,y que se parece también a la palabra Egipcia AN.
Tantas coincidencias que encuentro me hacen suponer que no fue producto de la casualidad el que el gran escritor Victor Hugo concibiera así su obra sino que obedeció más bien a su interés por que aquellos que buscan la verdad puedan a través de ésta obra encontrar una realidad oculta por mucho tiempo y que es digna darse a saber.

Luna de Plata
Derechos Reservados

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