Jorge,tribuno romano,nació en la Capadocia y fué a Libia a una ciudad que llamaban Silene.Cerca de la cuidad habitaba un monstruo que en varias ocasiones había hecho retroceder a todo el pueblo que se había armado para matarlo.El monstruo llegaba a veces hasta los muros de cuidad y su aliento mataba a todo lo que tocaba.
Para evitar su presencia,alejarlo de allí y satisfacer su voracidad,le daban todos los días dos corderos.Si éstos llegaban algún día a faltar,se acercaba tanto a las murallas,que su aliento envenenaba el aire,de resultas de lo cual morían muchos de los habitantes.
Tantos corderos le había ya entregado,que éstos llegaron a escasear y ya no se pudieron entregar los dos corderos con regularidad;entonces los cuidadanos se reunieron en consejo y decidieron entregar cada día a la fiera un hombre y un animal.
Cuando todas las familias hubieron entregado quién un niño,quién una niña o un joven,la suerte designó para sacrificio a la hija del rey.Horrorizado el monarca,ofreció entregar en cambio de su hija todo su oro y plata y la mitad de su reino,con tal que aquella fuese salvada de una muerte tan terrible.
pero el pueblo protestó con violencia,diciendo que ya que el rey había hecho perecer a todos los niños con su terrible orden,su hija no podía exceptuarse del sacrificio,y además le amenazaron con quemare vivo dentro de su palacio si no la entregaba como los demás cuidadanos.
El rey se echó entonces a llorar y se lamentó amargamente del terrible destino de su hija,y dirigiéndose al pueblo le pidió,y esto le fué concedido,que le dejaran transcurrir ocho días antes de que se consumara el horrendo sacrificio.
Terminado el plazo,el pueblo se volvió a dirigir al palacio y dijo:
_¿Por qué te empeñas en perder a tu pueblo a causa de tu hija?Nos estamos muriendo todos bajo el influjo del letal aliento del monstruo.
El rey vio que era preciso decidirse al sacrificio y entonces hizo cubrir a su hija con vestimentas reales,la abrazó y le dijo:
_¡Desdichada querida hija mía! Yo esperaba poder verme renacer en tus hijos;esperaba poder invitar a todos los príncipes a tus bodas y verte adornada con vestimentas reales y acompañada de flautas,tamboriles e instrumentos músicos de todas clases. ¿Y en ves de eso vas a ser devorada por un monstruo! ¿Por qué no he muerto antes de verte perecer de ese modo?
Ella,entonces,cayó de rodillas a los pies de su padre y le pidió la bendición.Se la dio llorando y la estrechó tiernamente entre sus brazos.Terminada la despedida,la joven se alejó de la cuidad y se dirigió a orillas del lago,lugar donde le monstruo acostumbraba ir a buscar a sus víctimas.
En esto,el joven Jorge acertó a pasar por allí,vio llorar a la hija del rey y le preguntó que tenía.
_Buen joven_ dijo ella_monta en seguida a caballo y aléjate de aquí si no quieres perecer conmigo.
Y Jorge le respondió:
_No temas nada;dime que esperas aquí,y por qué nos mira todo aquel pueblo desde lejos.
Y ella añadió:
_Veo que tienes un corazón noble y grande,pero apresurate a partir.
Jorge replicó:
_No partiré hasta que me hayas dicho cual es tu pesar.
Y cuando la joven le puso al corriente de todo,el caballero dijo:
_No temas nada;Yo te ayudaré en nombre de Jesucristo.
_Valiente caballero_contestó ella_no busques morir conmigo;es suficiente que yo perezca,pues tú no podrás ayudarme ni salvarme,y sucumbirás conmigo.
En aquel momento el monstruo salía del agua y la joven gritó:
_Huye,huye aprisa,caballero.
Por toda respuesta,Jorge montó a caballo,hizo la señal de la cruz,se adelantó hacia el monstruo,y encomendándose a Jesucristo,cargó contra aquel intrépidamente.jorge había empuñado la lanza con tal fuerza,que atravesó con ella el monstruo y lo derribó en el suelo.Entonces,dirigiéndose a la hija del rey,le dijo que rodeara con su cinturón el cuello de la fiera y que nada temiese.Cuando esto estuvo hecho,el monstruo la siguió como un perro obediente,mas al acercarse a la ciudad,el pueblo huía a las montañas y se subía a las colinas exclamando que todos iban a perecer.
_Nada temáis_les dijo Jorge_este monstruo ya no puede haceros daño alguno,porque el señor me ha enviado para libraros de él.
La multitud siguió a Jorge y a la princesa,aclamándole,y llegaron al palacio,en e cual el rey se hallaba lleno de pesadumbre.Al oír los gritos de regocijo se salió a ver lo que era aquello y vio a su hija,sana y salva,y tras ellas el dragón.Entonces desenvainó Jorge su espada y cortó la cabeza del dragón y la gente comenzó a aclamarle como su libertador.Pero Jorge les suplicó que alabase a Dios.Y permaneció allí y les enseñó la religión cristiana,y a ella se convirtieron el rey,la princesa y toda le gente.
Jorge murió mártir algunos años después.
Hoy día se le conoce con el nombre de San Jorge,y es el patrón de Inglaterra
Leyenda inglesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario